P Para 2017, en España hubo 1200 personas fallecidas y además 4837 hospitalizados por accidentes de tráfico según cifras reveladas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este es un problema que preocupa en gran medida a las autoridades, quienes buscan la manera de reducirlos. Por ende, un abogado accidentes en España se encarga que se imparta justicia ante estos sucesos no previstos, a continuación, todo los relativo a accidentes de tránsito:
Estadísticas relativas a los accidentes de tránsito
LLos siniestros en cada una de las carreteras son una real preocupación que afecta no sólo a España sino al mundo entero. El incremento cada día en el parque y en la movilidad, a su vez el deterioro progresivo de vías que juntos a elementos humanos son los factores que más pueden influir en el resultado de un accidente de tránsito, objeto de estudio de un Abogado accidentes en España.
A pesar de los grandes esfuerzos que se han tomado para el momento, las estadísticas actuales de tránsito en toda España revelan que queda mucho trabajo por delante. Para el año 2017 se produjeron 1067 accidentes mortales específicamente en vías interurbanas, 3% más de lo que se presentó el año anterior con un total de 1095.
Respecto a la cifra total de fallecidos, aumentó considerablemente los 3 siguientes años, en 2015 1131 víctimas, 2016 1160 y 2017 1200 fallecidos, muchos de sus familiares no tuvieron el apoyo debido.
Estas cifras han marcado un gran retroceso en todos los avances que se consiguieron en años anteriores, ya que por lo menos para el año 2005 se lograron reducir considerablemente, pero en la actualidad se nota un retroceso en el tema, para ello, existen en cada comunidad especialistas en el área, entre ellas, un abogado Las Palmas.
Para el año 1960 se comenzaron a dar los primeros registros de accidentes de tráfico en España. Desde entonces, hasta el momento el año con el mayor número de víctimas fatales es 1989 donde se registraron 5940.
Debe tomarse en cuenta que las matriculaciones han aumentado y se registran más de 33 millones de vehículos, esto trajo que en la gran mayoría de las comunidades autónomas han aumentado los accidentes en cada una de las carreteras.
Datos complementarios de siniestrabilidad en España
La Dirección General de Tránsito (DGT) periódicamente publica balances sobre siniestrabilidad en cada una de las carreteras en España, por ejemplo, a principios de 2018, pudieron resaltarse las características más comunes sobre estos accidentes:- El 78% de la totalidad de personas fallecidas fueron hombres.
- El grupo de edad con mayor afectación fue entre los 25 y los 34 años.
- 24% de la totalidad de fallecidos que iban a bordo de turismos y/o en furgonetas no llevaban puesto el respectivo cinturón de seguridad.
- 77% de las personas fallecidas fueron registradas en vías convencionales y el otro 23% en las vías de alta capacidad.
- Según los tipos establecidos de accidentes de tránsito, el 41% del total de los fallecidos fueron registrados en vehículos que salieron de vías de gran capacidad, donde, 15% fueron atropellos a peatones. En las carreteras de tipo convencional, el 42% igualmente fueron producto de salidas a la vía y el otro 28% en colisiones frontales.
Factores que influyen en un accidente de tráfico
Las causas principales de los accidentes de tráfico es posible clasificarlas de acuerdo a aquellos factores que los producen, es decir, si se encuentran relacionados directamente con problemas en los vehículos, las vías o producto de errores humanos, esto debe determinarse con la ayuda de un abogado accidentes en España.
- Factores humanos: El factor humano dentro de los accidentes de tráfico es el que más siniestros puede llegar a provocar en cada una de las carretera. Más del 90% de la totalidad de estos se ocasionan gracias a errores de los conductores en cada una de las vías. lo más resaltante es que en su gran mayoría pudieron haberse evitado.
Entre los factores humanos es posible destacar entre los más importantes la conducción distraída, conducir estando en el momento bajo efectos del alcohol u otros tipos de estupefacientes, fatiga, falta de experiencia, somnolencia, entre otros.
No sólo los conductores, sino además los usuarios como aquellos peatones que pueden llegar a tener alguna responsabilidad, por ejemplo, al cruzar una vía distraído o hacerlo en lugares inadecuados. - Factor mecánico: El factor de tipo mecánico hace referencia a aquellos que se relacionan directamente con fallos en el coche, entre ellos se encuentran desde la falta de mantenimiento, problemas con el sistema de frenos, exceso en la carga, entre otros.
Entre los problemas mecánicos que es posible encontrar con mayor frecuencia se encuentran los relativos a los neumáticos, esto se debe a que son la única parte en lo que respecta al coche que tiene contacto directo con la carretera, por lo que es muy importante asegurarse periódicamente que se encuentran en un óptimo estado.
Una revisión general del coche antes de efectuar cualquier movilización sobre todo si es larga es aconsejable para asegurar que todo se encuentra bien. - Factores específicos en las vías u entorno: Además, se encuentran los factores asociados a la carretera ya que el deterioro o condiciones de las vías pueden puede llegar a provocar pérdida de control del coche y llegar a generar accidentes, a su vez, influyen la falta de iluminación, falta o fallas en la señalización y el tráfico denso son factores que pueden llegar a influir.
Las condiciones climáticas son otro elemento a tener en cuenta ya que conducir con lluvia o nieve igualmente puede causar la pérdida momentánea o definitiva del control del vehículo.
Consecuencias que tiene un accidente de tráfico para la salud
El mayor y más importante riesgo posterior a un accidente de tráfico está relacionado con la salud de cada uno de los involucrados, si la víctima fuera un viandante es común que llegue a sufrir desde lesiones físicas hasta la muerte, generalmente la probabilidad aumenta mucho más si el accidente se presenta en grandes vías donde los vehículos tienden a circular con mayor velocidad.
Las lesiones que se derivan de un accidente de tráfico generalmente tienen tipologías comunes, donde los alcances más leves pueden dañar las zonas altas de la columna vertebral presentando así las denominadas “algias” (fundamentalmente cervicalgias o también latigazo cervical).
Sin embargo, según especialistas en el tema, señalan que uno de los riesgos más significativos al igual que la mayoría de los eventos de tipo traumático se asocia con daños psicológicos. Son bastante frecuentes las lesiones cerebrales y los TEP (Trastorno de Estrés Postraumático) y además la neurosis.
Las lesiones físicas
HHasta los accidentes con menor gravedad pueden llegar a generar lesiones físicas, con suerte, estas tan sólo se limitarán a traumatismos leves, aunque la probabilidad de sufrir un daño cervical puede ser inminente.
Las lesiones físicas requieren de tratamiento y la víctima debe estar en conocimiento que seguramente repercutirá en costes sobre la aseguradora de la persona responsable del mismo, existe un gran número de clínicas que de forma gratuita prestan sus servicios y que cobran a su vez directamente al seguro y que a su vez trabajan de la mano con un abogado accidentes en España, por lo que contratar a esta clase de profesionales de seguro es la mejor opción y recibir así una asistencia integral.
Uno de los problemas más importantes de las lesiones es que en algunos casos las patologías no se manifiestan de forma instantánea, por ejemplo, en el caso de un latigazo cervical, éste puede comenzar a mostrar sus síntomas al pasar varias horas (en ocasiones hasta 24 horas o más). Gracias a esto, la víctima posiblemente puede que no acuda a los servicios sanitarios, situación que puede complicar su recuperación y una posible o eventual reclamación.
Así que, tras ser víctima de un accidente, algo recomendable es acudir inmediatamente a los servicios sanitarios y de esa manera someterse a la debida observación de un facultativo, ya que las lesiones pueden requerir de distintos períodos de observación de acuerdo a los síntomas o exámenes médicos y posible rehabilitación o asistencia domiciliaria.
Es sumamente importante que la víctima conozca que todos los gastos asociados al accidente de tránsito, sea contra bienes o tratamientos o indemnizaciones pueden ser cubiertos por los responsables, incluidos los gastos de ortoprotésica y hasta las prestaciones farmacéuticas y ese apoyo existe en toda España, incluido abogado Las Palmas.
Para aquellos casos donde las consecuencias sean más graves y el accidente deje secuelas permanentes, es posible presentar la debida demanda para la indemnización y así evitar a toda costa los costes del accidente, estas indemnizaciones es posible solicitarlas en un plazo hasta de un año desde que la totalidad de secuelas se estabilicen.
Por último, se debe tener siempre en cuenta que todas las indemnizaciones por lesiones físicas deben contener los conceptos como el perjuicio personal básico, las secuelas estéticas, el lucro cesante e incluso el fallecimiento. A este efecto se refiere la Ley 35/2015 donde existe un baremo sólo a título orientativo.
Los daños psicológicos
P Para que pueda establecerse un daño psicológico no resulta necesario que el accidente sea de gran magnitud, aunque claro está, en las colisiones que resultan más graves es muy frecuente llegar a desarrollar este tipo de lesiones, de hecho, en la actualidad los equipos de rescate generalmente cuentas con psicólogos y así asistir a los implicados en un accidente.
Hay que tener en cuenta que alcances que pudieran parecer inocuos pueden llegar a perturbar a nivel psicológico a aquellas personas que resultan más vulnerables, como por ejemplo los niños o adultos mayores.
En estos casos, es bastante común que la víctima en algunos momentos reviva el accidente y llegue a sufrir de insomnio, miedo o inquietudes, por ejemplo, una gran cantidad de personas toman la decisión de no volver a conducir o que niños se nieguen a volver a subir a un coche o hasta al autobús escolar.
Igualmente se ve a personas con ataques de ansiedad mientras se desplazan por la calle o niños con altos niveles de angustia al ver a sus padres subir al coche para desplazarse a su lugar de trabajo, inclusive hasta aumento en las tendencias suicidas posterior a sufrir un accidente de tráfico.
Uno de los problemas más serios de este tipo de lesiones es que pueden llegar a tardar hasta seis meses o más en manifestarse, a su vez, son muy difíciles de acreditar en frente de un tribunal al momento de hacer alguna reclamación por el accidente, lo cual puede llegar a complicar en gran medida la respectiva indemnización, por lo que será necesario un abogado accidentes en España.
El tema no es baladí, ya que si estas alteraciones no se detienen pueden llegar a cronificarse, lo cual trae como consecuencia que la víctima afectada requiere asistencia psicológica de forma inmediata y es frecuente que deba costear la totalidad del tratamiento y posteriormente verse en la necesidad de acudir a la empresa aseguradora, la cual, habitualmente se niega a pagar ya que alegan que ese tipo de tratamiento no es necesario o importante.
Consecuencias materiales que ocasiona un accidente de tráfico
RResulta obvio pensar que todos los daños materiales producto de un accidente de tráfico deben ser reparados, en la medida en que no sea posible es necesario pagar una indemnización ya sea por reparación o por equivalencia.
Los daños materiales no sólo involucran la reparación de los vehículos, también incluyen la totalidad de bienes que portara la víctima (por ejemplo, un ordenador portátil, gafas, entre otras) y a su vez, del mobiliario urbano afectado.
Este tipo de reclamaciones ofrecen una menor problemática que aquellas que se encuentran relacionadas con lesiones, ya que sólo bastará con acreditar el daño para posteriormente calcularlo. Posiblemente el único elemento que puede destacarse tiene que ver con la reparación del vehículo, si este excede el valor venal del mismo puede sustituirse por el mismo gracias a la declaración de siniestro total.
Ante estas situaciones es posible conseguir que la respectiva aseguradora repare el coche en los casos donde la diferencia entre la reparación y el calculado valor venal pueda llegar a rondar un máximo del 30% del valor, aunque ello requerirá pericia.
Consecuencias jurídicas producto de un accidente de tráfico
LLos accidentes de tráfico activan la responsabilidad civil de la parte culpable, la cual debe indemnizar la totalidad de los conceptos antedichos y así evitar a toda costa que las víctimas puedan quedar desamparadas por causa de insuficiencia patrimonial del responsable, por lo que se hace obligatoria la afiliación del seguro de circulación.
No obstante, para algunos casos puede llegar a activarse la responsabilidad penal para los casos en los que se cometa algún delito en contra de la seguridad vial, regulados en la actualidad por los artículos 379 y siguientes específicamente en el código penal.
Entre los delitos más relevantes se encuentran la conducción temeraria o igualmente bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia tóxica, estupefaciente o psicotrópica, aunque no debe olvidarse que igualmente existen otros delitos al volante, por ejemplo, cualquier lesión u homicidio imprudente.